La Casa de América de Madrid acogió el II Encuentro Internacional Estrategar

Madrid, Julio 2011.- Con el objetivo debatir los retos del milenio y el desarrollo de nuevos modelos estratégicos, el pasado viernes 1 de Julio, 27 expertos procedentes de España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil participaron en el II Encuentro Internacional Estrategar en la Casa de América de Madrid.

Estrategar es un proyecto de Investigación- promovido por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y la revista www.tendencias21.net – que agrupa a expertos de 11 países y 18 disciplinas diferentes. Lo que convierte a Estrategar en uno de los proyectos científicos de mayor transdiciplinariedad que en estos momentos se están realizando. Su objetivo es aportar a los hombres y mujeres de acción un nuevo modelo estratégico basado en el ser humano.

Tras unas palabras de bienvenida de la nueva Presidente de FISEC, Kathy Matilla, y una introducción del director del Proyecto Estrategar, Rafael Alberto Pérez, intervino el experto mexicano Reynaldo Treviño Cisneros quien propuso una nueva metodología para enfrentar los desafíos globales del Milenio a través del diseño de una estrategia no lineal, basada en inteligencia colectiva y en la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La segunda parte de la reunión se centró en debatir sobre la estrategia en cuanto fenómeno biológico y los aspectos diferenciales entre los procesos estratégicos de los humanos, de otros seres vivos e incluso, de la inteligencia artificial (IA). Una cuestión que fue abordada desde la biología, la antropología y la filosofía por Laureano, Luis y Miguel Castro Nogueira; la etología, Hector Ricardo Ferrari; la psicología Ubaldo Cuesta y Tania Menéndez; la bioética, Guillermo Hoyos; la creatividad y el arte Ángel Orcajo y Antón Alvarez; la dinámica de sistemas, Francisco Serra; la IA, Jesús Cardeñosa, y Nuno Otero; la política, Antonio Matiello; el Management, Manuel Carneiro Caneda y la Comunicación, Rafael Alberto Pérez. Además, los debates se enriquecieron con la participación de Carlos Manuel Sánchez, Aitor Ugarte, Mafalda Eiró-Gomez, Samuel Martín-Barbero, Marta Tordesillas, Isabel de Salas, Jorge Arturo Salazar Manrique y Marlene Marchiori.

Los trabajos de investigación de Estrategar continuarán y, si bien están previstas entregas parciales, los resultados finales se tendrán hasta el año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba