“If you’re going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair”

La nostalgia con la que días pasados recordaba desde estas mismas páginas a Elvis y Aznavour y que me reprochaban algunos lectores, ha dejado paso durante este viaje por tierras mexicanas a la alegría de vivir contagiosa de México y sus gentes. Pero el pasado siempre nos reclama.

Ocurrió en el viaje en coche de Puebla a DF.  Octavio Islas, rompió el silencio: “Acaban de dar la noticia: Scott Mckenzie, ha muerto”. Y mientras subía el volumen de la radio una música de nuestra juventud se apropiaba del espacio: “If you’re going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair”. “Me devuelve a mis 21 años (1963)” – Puntualicé –  y no me equivoqué demasiado pues se estrenó en 1967. Lo que entonces no sabíamos – pues estábamos mucho peor informados y todavía internet no había hecho su aparición en escena-, es que San Francisco había sido escrito por John Phillips de The Mamas & the Papas para promocionar el Festival pop de Monterrey .

Su éxito fue indudable: alcanzó el 4º puesto en el Billboard Hot 100 Estados Unidos, y el nº 1 de Inglaterra y la mayoría de pases europeos. El single vendió  5 milliones de copias en todo el mundo y se convirtió en el himno de miles de jóvenes que se echaron ala carretera  camino de San California para vivir el sueño hippie de finales de los 60´s . Mientras, los checos lo convertían en himno de libertad durante la primavera caliente de Praga de 1968 contra la dominación y losa tanques soviéticos. Recientemente “San Francisco” ha sido recurado en varios  films, como La Roca y Forrest Gump.

Con Scott Mckenzie, se va otra utopía incumplida y un trozo de nuestra juventud. Sugiero que encendamos algunas velas  y nos pongamos algunas flores en nuestras ya blancas cabezas, mientras lo escuchamos en silencio con repeto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba