El turismo es mucho más que viajar

“Al viajar- decía Proust- ganamos un proceso a la costumbre”. Siempre he simpatizado con esa frase, ¡Estamos tan necesitados de superar las rutinas!

El mundo antiguo tuvo viajeros famosos que nos legaron libros fascinantes. Pero hoy hablamos de turismo y el turismo es mucho más que viajar.

El turismo es fuente de riqueza: en 2007 el turismo internacional generó 625.000 millones de euros, un 30% de las exportaciones mundiales de servicios.

El turismo es tráfico: para 2020 están previstas en todo el mundo 1.600 millones de llegadas de turistas internacionales. Y aunque 2009 no fue un buen año lo cierto es que el crecimiento regresó en el último trimestre de 2009 e hizo que los resultados para el año en su conjunto no fueran tan decepcionantes como estaba previsto inicialmente. Las perspectivas también han mejorado, con una previsión de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre el 3% y el 4% para el 2010. Esta perspectiva optimista se confirma por el notable aumento del índice de confianza del Grupo de Expertos de la OMT. Fuente : Barometro OMT del Tursimo Mundial.

Pero para mí el turismo es más que economía y que mero tráfico, es sobre todo intercambio y articulación. Su atractivo y su importancia radica en lo que tiene de cualitativo más que en las magnitudes cuantitativas que acabo de enumerar, por muy importantes y sugestivas que estas sean.

En un mundo donde hemos heredado que los de fuera son peligrosos, ya porque nos pueden quitar puestos de trabajo, ya porque traen peligrosas innovaciones políticas o religiosas. En un mundo donde se tiene miedo de lo diferente. El turismo representa todo lo contrario: la búsqueda de la diferencia y del intercambio, de ideas, de sabores, de colores, de olores y de escenarios. El turismo nos enseña la diversidad de la belleza. Y al mismo tiempo la unidad del ser humano, tan distinto en su apariencia pero siempre el mismo, bajo cualquier color, bandera y credo.

El turismo es la mejor de las Universidades porque enseña a conocer. Y conocer es un requisito necesario para comprender. Algo de lo que estamos necesitados.

Sirvan estas reflexiones para comentar el nuevo éxito de la 30ª edición de FITUR la Feria del Turismo de Madrid que se acaba de celebrar los días 20 al 24 de enero (en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid)..
FITUR no es una recién llegada a este blog. FITUR es estrategar pues permite a expositores y visitantes presentar y definir nuevas estrategias para promocionar sus destinos y productos.

Ya el año pasado- 03/02/2009- escribí al hilo de FITUR un post “El turismo en tiempos de crisis” y por ello hay que congratularse de que, a pesar de la crisis, la edición de este año de FITUR hay mantenido cifras similares a las del año pasado en cuanto a empresas y espacios. Así, más de 11.000 empresas expositoras de aproximadamente 170 países o regiones se dieron cita en IFEMA. Por eso hay que felicitar a aquellos pocos que entre tanto fulgor han merecido los premios que FITUR ha concedido a los mejores stand 2010.

Unos galardones que ha entregado Ana Larrañaga, directora de FITUR, el viernes 22 de enero, en el marco de la Feria. En la 30 edición del Salón, el jurado, presidido por José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE); y constituido por Antonio Araujo, presidente de las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), los arquitectos Esther Jiménez, Alfonso Barajas y Fernando Jerez; junto a Javier Gallego, director general de IATA. Ana Larrañaga, directora de FITUR, ha actuado como secretaria del jurado.

Una vez analizadas todas las propuestas y valorando parámetros como la profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto), la comunicación/promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y el diseño (originalidad e innovación). Los miembros de este tribunal han decidido premiar en el área internacional a los stands de Turismo de Tailandia (2B02); Suiza Turismo (8B02), e Isla Mauricio Oficina de Turismo (4A06), con una mención para Proexport Colombia (4C06).

El racional con el que el Jurado explicaba la concesión del premio a Tailandia decía literalmente así: “Un pequeño pero llamativo stand. Se valora el rigor geométrico de la propuesta y la claridad de entendimiento en su relación con los visitantes de la feria, diferenciando dos espacios, la sala de masajes – al exterior – y el espacio interior capaz de vida propia”

Una vida propia necesaria para que el stand de una feria no sea como en tantas veces, un mero elemento decorativo, sino un medio de comunicación del destino con los profesionales.
Algo que www.blueroom.es – la empresa de comunicación consultora de Tailandia en España- se ve que maneja con fluidez, pues esta es la segunda vez que en poco tiempo obtiene para Tailandia esta preciada distinción.

Un éxito que no nos es ajeno, pues Alejandro Pérez, su fundador y director, es miembro de FISEC, y a juzgar por los hechos, pone en práctica su filosofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba