“Lo”

Hoy es un buen día para recordar como hace 50 años nació este término dentro de un proceso que nos iría a cambiar la vida. Lo primero es decir que sabemos que ese “Lo” (con “L” mayúscula y “o” minúscula) no fue algo voluntario sino accidental. También sabemos que se trataba de una transmisión entre una pareja de ordenadores de dos Universidades y que el emisor del mensaje quería escribir “Login”, pero el sistema le falló y se quedó a medias  interrumpido en ese  lacónico “Lo” . El mensaje tardó unas horas en llegar a su destinatario, el tiempo  que necesitó el sistema para recuperarse.  Un suceso del que no estaríamos hablando si hoy no se cumpliesen 50 años de esos hechos. Y si no se tratase de una de las anécdotas fundacionales de Internet.
Con este recuerdo, no pretendo decir que ese “Lo” nos haya cambiado la vida por sí solo, pero si que ha jugado un papel importante en el proceso de nacimiento de Internet. Y creo que pocos negarían que Internet sí nos ha cambiado la vida.
Son 5 los hitos que los expertos citan como claves en este proceso. Hitos que nos ayudan a contextualizar este historia y que con esa intención reproduzco:
  • Punto de arranque: “ARPANET
  • 1983: Hacia falta un  lenguaje informático común y este año se presenta el protocolo de red TCP/IP .
  • 1990: Sería Tim Berners-Lee quien desarrollaría el protocolo http que habría de permitir el “World Wide Web”.
  • 2003: Mientras que en los noventa para conectarse a Internet tenía que ser por la línea telefónica a través de un módem, y después sería por conexión ADSL, habría que esperar al año 2003  para poder conectar los ordenadores a la red eléctrica de los hogares
  • En la actualidad  la gama Magic, nos permite alcanzar hoy los 2.400 Mbps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba