La Universidad Iberoamericana acoge a la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

Esta es la segunda vez que la Universidad Iberoamericana acoge en sus instalaciones un evento de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). El anterior fue en 2005 con la celebración de III Foro Iberoamericana Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que inauguró en entonces Presidente Fox.
El acto del día 26 se inició con unas palabras de Santiago de Chile del presidente de FISEC y uno de los Coordinadores del libro, el profesor Raúl Herrera quien señaló como en toda Latinoamérica se viene considerando a la NTE como el 4º paradigma de la Estrategia, y como la propuesta que en 2001 hizo Rafael Alberto Pérez de la NTE se fue co-construyendo en los debates de los Foros de FISEC hasta llegar a su formato actual que es el objeto de los 34 trabajos de los expertos de 11 países que conforman el libro.

A continuación intervino Jesús Galindo Cáceres  coautor del libro, para destacar que los expertos de la estrategia  tenemos una deuda con las comunidades cristianas de base. Y que la propuesta de la NTE es trabajar desde el pensamiento complejo lo que exige entender que es la comunicación la que permite a las organizaciones vencer la entropía, auto-organizarse, emerger, montarse en la complejidad y pilotar la innovación.
El también profesor Carlos Fernández Collado subrayó los distintos cambios de que propone la NTE y mencionó su importancia. Y agradeció al padre de la NTE, Rafael Alberto Pérez el que se hubiera preguntado- al igual que en su día lo hiciera Kurt Lewin- ¿Qué se nos ha olvidado en materia de Estrategia. Lo que le había permitido subsanar algunas debilidades teóricas.

Le siguió en la palabra Rafael Alberto Pérez – coordinador del libro- quien rehuyendo una autovaloración tanto de la NTE como del libro que no consideró adecuada, se centró en los procesos de gestación de ambos hasta llegar a su edición por Santillana en Chile en el otoño del 2014.

Cerró el turno de intervenciones el editor de “Razón y Palabra” profesor Octavio Islas Carmona – también coautor- quien explicó su contribución al libro y señaló que el problema hoy no es tanto la transmisión del conocimiento como saber aprovechar la inteligencia de las organizaciones, instituciones y países, que señaló no es igual a la suma de sus componentes.

Cerró el acto un animado coloquio moderado por el profesor Manuel Alejandro Guerrero quien felicitó a los 8 autores mexicanos que participan en el libro, algunos de ellos presentes entre el público asistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba